Círculo del Retiro de Tai Chi Chuan

SISTEMA

En el Círculo del Retiro practicamos el estilo Chen de la línea de Pekín que Liang Puwan aprendió de Lei Muni (ver Historia), aunque hemos ido incorporando ejercicios y trabajos básicos complementarios aprendidos tanto por Liang como por nosotros de otros maestros. En estos casos indicamos su procedencia.

 

http://www.chenretiro.com/couch/uploads/image/sistema2.jpg

POSTURAS ESTÁTICAS

Practicamos básicamente dos trabajos estáticos, Zhan Zhuang y Wuji Zhuang.

Zhan Zhuang [chan chuang], "clavarse como un poste" (lo que se suele conocer como "abrazar el árbol"), nos ayuda a absorber y acumular energía en el dantian [tantien] para compensar la que consumimos durante la práctica en movimiento y a lo largo de la actividad diaria. La acumulación de la suficiente energía interna será la que en última instancia la hará circular por los diferentes canales del cuerpo. También permite trabajar la cualidad de peng [pong].

Wuji Zhuang [wuchi chuang] es la postura del vacío. En esta posición no hay forma ni intención. Su finalidad es lograr el vacío en nuestro interior para facilitar la circulación y nutrición del Qi y el desbloqueo de los canales Ren Mai y Du Mai. También es esencial como punto de partida antes de iniciar la forma.

Otro aspecto importante de estos ejercicios es que desarrollan el equilibrio central o Zhong Ding [chung ting], concepto que hace referencia a la estabilidad tanto física como mental.

http://www.chenretiro.com/couch/uploads/image/zz2.jpg

CALENTAMIENTO Y APERTURA DE ARTICULACIONES

Actualmente nuestro calentamiento incluye una versión abreviada del Song Gong (Relajación y apertura de las Nueve Perlas) desarrollado por Huang Zhenhuan, una serie que combina rotación y extensión simultánea de las articulaciones para tonificarlas y facilitar la circulación del qi [chi]. Las Nueve Perlas son las muñecas, los codos, los hombros, el punto Zhiyang (entre los omóplatos), la cintura (Mingmen), el punto Weilü (punta del coxis), las caderas, las rodillas y los tobillos. Esta secuencia se combina con nuestro calentamiento tradicional de estilo Chen de columna, cintura, caderas, y piernas.

http://www.chenretiro.com/couch/uploads/image/Calent.jpg

TRABAJOS DE BASE (JIBEN GONG)

Taichi Yü (Taichi del pez)

Esta secuencia constituye uno de los trabajos esenciales de nuestro sistema. Está basada en el Wuji Qigong de Duan Zhiliang, y fue adaptada por Liang Puwan para complementar el trabajo estructural, motor y energético del estilo Chen. Trabaja la rotación de la columna, conecta el movimiento del dantian [tantien] con la cintura, las caderas y las extremidades, potencia los canales Ren Mai y Du Mai e incluso incorpora sutilmente las Ocho Fuerzas (excepto Cai). Mucho contenido en un paquete pequeño y compacto.

Chansi gong [Chanse kung]

"Devanar un hilo de seda". Es conjunto de ejercicios destinados a potenciar la energía espiral, o Chansi jing [Chanse ching] en todo el cuerpo.

Kai He (abrir-cerrar)

Movimientos circulares y de apertura y cierre dirigidos a trabajar esta cualidad del Taichichuan incorporando el bombeo de la columna y el punto Mingmen, "puerta de la vida" (VG4).

Las Ocho Fuerzas

Trabajamos una secuencia creada por Wang Fengming que encadena las Ocho Fuerzas (Peng, Lü, Ji, An, Cai, Lie, Zhou, Kao) a izquierda y derecha que sirve de calentamiento para la forma y ayuda a ir interiorizando las sensaciones de estos elementos básicos que constituyen la esencia del Taichichuan.

Yi Jin Jing

El Yi Jin Jing [I Chin Ching], o "Clásico de la transformación de los tendones", es una serie de ejercicios que combinan movimientos dinámicos y posturas estáticas para mejorar la condición física en general, y destinados en particular al fortalecimiento de los tendones y a la circulación de Qi por los meridianos. Se atribuyen tradicionalmente a Bodidharma (Da Mo en chino) y, aunque actualmente es más popular la serie de 12 movimientos, en el Círculo del Retiro trabajamos una secuencia tradicional de 28 ejercicios..

http://www.chenretiro.com/couch/uploads/image/taijiyu2.jpg

FORMAS

El trabajo de cintura y cadera, la intención y la atención, la utilización y desplazamiento del peso del cuerpo y del centro de gravedad, que se trabajan en el Chansi gong, el Taiji yü o el Zhan zhuang, son la base del Taichichuan. Las formas permiten integrar todos esos aspectos uniéndolos en un movimiento continuo con un significado marcial que es su "sustancia" y sin el cual solo sería un movimiento vacío. Las formas de estilo Chen que practicamos en el Círculo del Retiro son las siguientes:

Forma de 36 movimientos de Tian Xiuchen

Forma simplificada creada por Tian Xiuchen, otro discípulo de Chen Fake en Pekín. Era la forma en la que Lei Muni basaba la primera fase del aprendizaje de sus alumnos. Se divide en tres secciones: en la primera dominan los movimientos de torso y brazos; en la segunda tiene una importancia especial el trabajo de pies; y la tercera contiene movimientos ascendentes y descendentes, giros, enroscamientos, patadas y saltos. (Tiene similitudes con la forma de 36 movimientos de Tian Xiuchen y Kan Guixiang.)

Lao Jia Yi Lu (84 movimientos)

Lao Jia [laochia] es el estilo antiguo tradicional de la familia Chen. Consta de dos formas de mano vacía: Yi Lu [i lu], "primer camino", y Er Lu, "segundo camino". La primera se caracteriza por un predominio de los movimientos suaves y pausados frente a los movimientos rápidos y explosivos.

Lao Jia Er Lu (71 movimientos)

Segunda forma del estilo antiguo, también denominada Paochui, o "Puño de cañón". Es una forma rápida, con predominio de los movimientos fuertes y explosivos, en la que se aprecia de forma más evidente la intención marcial.

Forma de 33 movimientos de Lei Muni

Lei Muni creó esta forma abreviada de estilo Chen que integra movimientos de Yi Lu y Er Lu.

Forma de Espada de 57 movimientos

La forma de espada común a la mayoría de las escuelas del estilo Chen. Como complemento a esta forma practicamos una secuencia que encadena las 16 técnicas de la espada de estilo Chen.

http://www.chenretiro.com/couch/uploads/image/formas3.jpg

TUISHOU Y APLICACIONES MARCIALES

El empuje de manos o Tui Shou es un trabajo con compañero en el que, atendiendo a las claves básicas del Taichichuan, trabajamos el ding jin o "escucha" mediante el desarrollo de cuatro cualidades: zhan [chan] o "contactar", lian [lien] o "pegarse", nian [nien] y sui [suei] o "seguir".

Actualmente practicamos tui shou de estilo Yang con una y dos manos en posición fija y con pasos, Da Lun (gran rueda), Ta Lu (patrones de encadenamiento de las Ocho Fuerzas) y una forma de pareja (San Shou) de estilo Yang transmitida por Liu Zhenyuan.

Las aplicaciones marciales se explican en el contexto de los movimientos de las diferentes formas al trabajar estas. El empuje de manos permite trabajar las fuerzas y sensaciones básicas que luego serán necesarias para la correcta ejecución de las aplicaciones.

http://www.chenretiro.com/couch/uploads/image/empuje2.jpg
http://www.chenretiro.com/couch/uploads/image/footsistema.jpg Sube